Gone in 30 seconds o un CV resumido por favooooooor!

El Candidato Ideal
10 febrero, 2020
¿Y si no me llaman?
10 febrero, 2020

Gone in 30 seconds o un CV resumido por favooooooor!

Imagina esto: Un reclutador promedio debe revisar grupos de hasta 100 CVs diarios, para cubrir las vacantes que tiene asignadas.  Así que su habilidad de lectura de CVs e identificar la información crítica que necesita, es algo que tiene digamos… bastante desarrollado.

Estudios recientes encontraron que el tiempo promedio de análisis de un CV por parte de un reclutador, varía entre 6 a 30 segundos (en los mejores casos). Al tener que revisar grupos de hasta 100 CVs diarios, su ojo está entrenado para ubicar la información clave en el menor tiempo posible y decidir: a)  Si el CV es descartado, b) Si continúa leyendo para ampliar información o c) Si califica y avanza a la siguiente etapa del proceso de selección.

Lo cierto es que si no contarás con un minuto, Eficacia es la palabra clave a la hora de elaborar tu CV. Necesitas conseguir tu objetivo (pasar la siguiente etapa, una entrevista tal vez), a través del uso más inteligente de recursos que puedas lograr.

Así que centrémonos en los puntos fundamentales a considerar al momento de redactarlo:

Las investigaciones realizadas, revelaron que los primeros apartados sobre los que se concentra la atención del reclutador son los siguientes:

  1. Tu nombre y apellido: porque necesita saber quién eres.
  2. Cargo actual / Empresa.
  3. Fecha de inicio y fin de último cargo.
  4. Fecha de inicio y fin de cargo anterior.
  5. Formación académica.

Acá, algunas recomendaciones al respecto:

  1. Identifícate claramente: Nombre, apellidos, datos de contacto. Email y no. De teléfono, móvil es preferible. El reclutador debe poder contactarte rápidamente si lo necesita.
  2. Organiza la información de tu experiencia profesional en orden cronológico descendente. Inicia desde tu última experiencia de trabajo o la actual, y avanza hacia las experiencias anteriores. En un rápido vistazo, quien lo lee, debe tener una idea de tu situación actual y el más alto nivel de responsabilidad que has manejado.
  3. Destaca tus logros, no en funciones, no en empresas. Lo que quieres es establecer un factor diferenciador. Si en el análisis, aparece otro aspirante que también se desempeñó en la misma empresa y cargo que el tuyo, si solo consideraste el factor de empresas y cargos/responsabilidades, serán dos aplicaciones iguales. Hacerlo sobre los logros, demuestra tu enfoque en resultados, y marca como factor diferencial, tu contribución particular a los objetivos del negocio.
  4. Formación: Indica el mayor grado/último nivel de formación académica Universidad y título. Si tienes formación académica a nivel de Postgrado agrégala también. No hace falta colocar el colegio o cursos varios.De manera complementaria, siempre es útil colocar en otro apartado, lo relativo al manejo de utilitarios, programas/sistemas requeridos o que fuesen de utilidad, así como el dominio de otros idiomas.
  1. Informa lo que puedes hacer o lograr: en caso de que consigas el cargo, qué estás en capacidad de hacer por la empresa, desde el cargo que buscan contratar. Cuando una empresa busca llenar una vacante, lo hace en la medida en que necesita resolver un problema o necesidad específicos, hay una oportunidad. Entonces, conocer cuál es el problema que el cargo debe estar en capacidad de resolver o los resultados que debe conseguir, es tu primer deber y luego, indicar cómo es que eres tú quien llega a cubrir esa necesidad.
  2. Cuidado con el campo de Objetivo y Perfil profesional: Lo cierto es que no son obligatorios, y normalmente lo que encontramos son objetivos demasiado generales o clichés, que no dicen nada sobre ti particularmente. Si este es el caso, te recomendamos obviarlo.
  3. Foco en lo importante: recuerda, cada segundo es oro y por ello cada línea dentro de tu CV tiene ese mismo valor. No desperdicies el tiempo, colocando información no pertinente para el cargo (hobbies, estatura/peso, cursos no relevantes, certificados de trabajo o estudios, cargas familiares). Cada dato que coloques en tu CV, debe estar directamente relacionado al cargo al que estás aplicando y demostrar que la brecha entre tu perfil y el del puesto que se busca, está cerrada!
  4. Adáptalo al puesto al que aplicas: lo que te recomendamos es contar con un CV general y luego, trabajar CVs específicos, en función del cargo al que estás aplicando, sobre todo en aquellos cargos o empresas, donde realmente tengas un interés importante en vincularte. En esos casos, cada esfuerzo que realices para diferenciarte y alinearte a lo que se busca, te llevará más cerca de tu meta.
  5. Fondo y Forma: cuida todo, contenido y calidad, pero también la presentación. Si vas a colocar foto (tampoco es obligatorio), busca la que mejor te represente, una foto profesional y seria. Revisa cuidadosamente la ortografía, selecciona un papel de excelente calidad y un tipo de letra tipo arial, times new roman o calibri, en punto 9 o 10. Ah! Y no menos importante, pon atención a tu dirección de email kathytabonita@gmail.com, sexysexy123@hotmail.com o damian666@hotmail.com, no son direcciones aceptables.

Por último, el estudio del que te hablamos al inicio se basó en un rastreo de retina, realizado a varios reclutadores al momento en que analizaban CVs de varios aspirantes. Al final de este artículo, te dejamos una imagen que grafica los puntos donde se centró la atención de ellos, y demostró que aquellos CVs donde la información estaba mejor organizada, retuvieron durante mayor tiempo la atención de los evaluadores.

¿El reto? 1 página es ideal,  2 páginas a lo sumo. ¿Qué dices, lo tomas?

Con afecto,

Lorena Alvear Saá

AYP
AYP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *